venres, 10 de setembro de 2010

"Ecodestrución" (Segunda Parte)

Como dixen hai uns días, mandei vía electrónica un comunicado a Iberdrola, perante as actuacións que esta empresa está a realizar na canle do río Sil, aló pola Ribeira Sacra. Sorprendentemente, a empresa eléctrica contestou á miña mensaxe titulada "O respeto pola natureza" co texto seguinte:

<
Agradecemos su interés y preocupación por los temas ambientales, tan en sintonía con el compromiso que IBERDROLA viene demostrando a lo largo de los años por promover la innovación en este campo y reducir progresivamente los impactos ambientales de sus actividades, instalaciones, productos y servicios. Por ello, lamentamos la publicación de las noticias que vienen apareciendo en relación con la central de San Esteban II en los medios, especialmente porque no son contrastadas antes de su publicación.

Le adjuntamos la nota enviada desde la Compañía a diferentes medios para su publicación en los próximo días, aclarando dicho asunto.

Un cordial saludo,

Iberdrola>>


E o contido da nota:

<<
TRABAJOS DE IBERDROLA EN LA CENTRAL DE SAN ESTEBAN
IBERDROLA se encuentra trabajando actualmente en las obras de la central de San Esteban II, una nueva planta hidroeléctrica de turbinación que supondrá una ampliación de 176 MW sobre la actual, San Esteban I, de casi 300 MW de potencia instalada. Esta ampliación es necesaria para compensar el fuerte desarrollo eólico actual, tal y como se recoge en la ‘Planificación de los sectores electricidad y gas 2008 – 2016’.
La tramitación del proyecto se inició en marzo de 2006, siguiendo el Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental. Ya en mayo de 2008 se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Este proceso contó con una única alegación de la Sociedade Galega de Historia
Natural, si bien, por parte de la Confederación Hidrográfica, se consultó a numerosos grupos ecologistas (ADEGA, ADENA, Ecologistas en Acción, SEO, etc) que no hicieron alegaciones.
En estos momentos se está trabajando en la construcción de la toma, estructura por la que entrará el agua desde el embalse a la nueva central para poder producir energía.
Cabe destacar que los informes ambientales de las distintas administraciones han sido favorables, incluyendo los correspondientes a la Xunta de Galicia de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y de la Dirección Xeral de Patrimonio. Dichos informes señalan que en el entorno del proyecto no existe ningún hábitat catalogado
ni ninguna especie prioritaria y que no supone menoscabo para los valores naturales del entorno.
Tanto la DIA como el proyecto de construcción de la central incluyen las obras necesarias para realizar la toma de San Esteban II., para lo cual ha sido preciso bajar el nivel del embalse de San Esteban en 31 metros, dentro del rango de explotación del mismo.
• En este caso IBERDROLA cuenta con un equipo de biólogos especializados de una empresa independiente, United Research Services (URS), compañía especializada en este tipo de situaciones, que ha estado y está monitorizando los niveles del agua a lo largo del embalse de San Esteban, en 13 estaciones o puntos de control puestos en marcha para la ocasión..
• Asimismo, la Compañía controla en todo momento el estado de los embalses de San Esteban y San Pedro, contemplando numerosos parámetros (Concentración de Oxígeno, temperatura, turbidez, amonio, etc), y garantizando así el buen estado ecológico de las aguas.

Septiembre 2010>>

Polo que podemos inferir que non temos de que preocuparnos. ¡¡Viva a patafísica!!